December 21, 2008

 

La economía positiva según Milton Friedman


Friedman trata este tema en su ensayo “The Methodology of Positive Economics” (MPE). Su idea es que puede existir, y en parte existe, una ciencia positiva de la economía de la misma forma que es posible llegar a afirmaciones casi universalmente reconocidas acerca de la verdad o falsedad de las proposiciones en las ciencias naturales.

La clave de MPE es la predicción. Donde no hay predicción, no hay ciencia. El objetivo último de una ciencia positiva es el desarrollo de una teoría que produzca predicciones válidas y significativas sobre fenómenos no observados todavía.

Friedman creía que la predicción era vital en la economía, porque si alguien no sabe las probables consecuencias de una acción no puede recomendar nada. Pone el ejemplo del salario mínimo. Sus defensores predicen que reducirá la pobreza a través de salarios más altos para los trabajadores. Sus oponentes predicen que causará más pobreza a causa del mayor desempleo.

Las teorías deben ser evaluadas no por el realismo de los supuestos sino por la exactitud de sus predicciones. No obstante, Friedman admite que la evidencia factual nunca puede “probar” una hipótesis sino sólo fallar en desaprobarla. Esto es lo que queremos decir cuando afirmamos que tal o cual hipótesis ha sido confirmada por la experiencia. La verdad nunca puede ser probada completamente. La búsqueda de la verdad es un proceso contínuo de comparar nuevas hipótesis con nueva evidencia. Cuanto más sabemos, más nos damos cuenta de que hay mucho más por saber. Nuestro conocimiento es siempre provisional y tentativo.

MPE nació en relación con la revisión de un trabajo de Oskar Lange. Fiedman afirma que el trabajo de Lange es una brillante muestra de lógica formal, pensamiento abstracto y complicadas cadenas de deducciones, pero su valor es escaso porque no dice nada acerca del mundo real. Friedman piensa que gran parte de la teoría económica del siglo veinte es de este tipo.

La visión metodológica de Friedman se originó a través de las discusiones sobre asuntos económicos como la teoría de la competencia monopolística y si las empresas tratan de maximizar las ganancias.

Para Friedman, son mejores los modelos con pocas variables. Nuestras mentes son muy limitadas. La inteligencia matemática sin la sabiduría para aplicarla tiene poco valor. Considera que gran parte de la teoría económica del siglo veinte es excesivamente formal y matemática, además de tautológica y muy poco explicativa.

En una carta de 1979 Friedman habló de dos grandes influencias sobre su metodología, Karl Popper y Jimmie Savage, sobre todo el segundo. Y decía: “Savage enfatiza una metodología que permite a dos personas que discrepan sobre algo ponerse de acuerdo sobre algún tipo de observaciones que pudieran llevarles a un acuerdo. Por ejemplo, A puede decirle a B que si se hacen tales o cuales experimentos y se dan ciertos resultados, entonces A le dice a B que él está equivocado y B tiene razón”.

En la visión de Friedman es vital que se discutan calmada y racionalmente los temas controvertidos reconociendo que la búsqueda continua de la evidencia factual y la disposición a revisar o modificar los propios puntos de vista son los signos más evidentes de un enfoque científico, la fuente de los avances humanos y uno de los elementos distintivos de la civilización occidental.

( Lanny Ebenstein, Milton Friedman, Pag. 63-75 )

Comments:
Muchas gracias al redactor de este breve resumen acerca de la economía positiva según Milton Friedman. Me ha ayudado mucho en formarme un panorama contextual a fin de proceder con cierto marco teórico-propedéutico a la lectura del texto mismo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?